Densidad de carga como
instrumento para el diseño de los vehículos: conclusiones
Conclusiones
El análisis del presente documento se acoto a las configuraciones
vehiculares de seis y nueve ejes, sin embargo, los resultados encontrados
pueden ser aprovechados por todos los camiones tipo caja seca utilizados para
el movimiento de las mercancías y que son representativos en el autotransporte
de carga (C2, C3, T3-S2, T3-S3 y T3-S2-R4).
Al momento de utilizar los remolques y semirremolques del tipo caja seca
de acuerdo a las densidades de la carga se incrementará el rendimiento del
combustible por la disminución de la fuerza aerodinámica de arrastre.
En el diseño de los remolques tipo caja seca debe tomarse en cuenta el
tipo de carga a transportar y sus características de transportación (a granel o
en sacos), pues de ello depende que se incurra o no en sobrepeso.
El diseño de vehículos de arrastre conforme a las densidades de carga a
transportar reduce significativamente los excesos de peso.
De acuerdo a la oscilación lateral, se concluye que la altura de las
configuraciones vehiculares repercute drásticamente en la disminución de
accidentes vehiculares, particularmente de tipo volcadura.
En cuanto a las multas por sobrepeso, se considera necesario que el
incremento de las multas sean proporcionales al incremento en el daño al
pavimento, ya que, estas solo son proporcionales al incremento en el peso del
vehículo y no al incremento en el daño al camino.
En cuanto al cumplimiento de los reglamentos de pesos y dimensiones, la
autoridad puede vigilar de manera eficiente a los camiones que por su diseño y
tipo de carga transportada podrían incurrir en sobrepeso, mientras que los
camiones que cuentan con el diseño conforme a la carga especifica (densidades
altas), pueden circular sin interrupciones en el transito, logrando con ello
una entrega del producto en tiempo, costo, cantidad y forma convenida.
Recomendaciones
De acuerdo al tipo de mercancía movida a nivel nacional y a las
configuraciones vehiculares utilizadas para ello, se recomienda establecer
rangos de densidades de carga conforme al empaque, envase o embalaje que se
utiliza para su transporte.
Se recomienda mover la carga en vehículos con más ejes, ya que el daño
al camino resulta ser menor cuando se utilizan camiones articulados, así mismo,
se recomienda cobrar el peaje a los camiones de carga de acuerdo al tipo de
mercancía que se transporta y al peso bruto vehicular, y no solo por la
cantidad de ejes del vehículo; para ello, es necesario cambiar el sistema
actual de cobro tipo "mayor – mayor" por uno nuevo de tipo
"mayor – menor".
En el caso del acomodo de la carga, es indispensable la distribución de
la mercancía en la plataforma de los remolques y semirremolques de una forma
homogénea para mejorar la distribución y ocupar el área y volumen total de la
caja.
Se recomienda el análisis de las densidades de carga para los remolques
y semirremolques tipo tolva y tractocamiones con carros de arrastre tipo
redilas, los cuales en su mayoría transportan carga a granel y sin empaque.
En cuanto al consumo del combustible se recomienda llevar a cabo un
estudio de la disminución de la fuerza aerodinámica de arrastre por efecto del
corte transversal, traducido en ahorros de combustible conforme a dicho tipo de
corte, esto con la finalidad de alentar a las empresas y fabricantes de los
remolques y semirremolques tipo caja seca a iniciar la fabricación de carros de
arrastre de acuerdo a las densidades de la carga movidas en el territorio
nacional.
Se recomienda integrar Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus
siglas en inglés) para el monitoreo del peso en los vehículos de autotransporte
de carga, controlando con ello el peso vehicular.
Por último es necesario que la Secretaria de Comunicaciones y
Transportes y los organismos encargados de otorgar permisos de conectividad y
tránsito por carreteras de menores especificaciones, se apoyen en diferentes criterios
para su expedición, tales como: el tipo de carga a transportar, el peso bruto
vehicular y los factores de carga que son resultado de las densidades de la
mercancía y el volumen disponible en cada configuración vehicular.
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