Pone
fin a 33 años de bloqueo a autotransporte
México aprobó
programa piloto y acreditó la seguridad de los cruces de vehículos nacionales,
por lo que se decretó la apertura permanente; paso dinamizará cadenas de valor
y abaratará exportaciones: expertos.
La SCT publicará la
NOM 26 de condiciones físico-mecánicas de los camiones, que buscará que sea
reconocida en EU.
El gobierno de Estados Unidos permitió
el servicio internacional de carga por carretera con México en forma
permanente, lo que no sucedía desde 1982.
Con esta medida, que fue publicada en
el diario oficial estadounidense, el Federal Register, las empresas mexicanas
autorizadas pueden prestar el servicio de carga por camión desde cualquier
punto de México a Estados Unidos y también en sentido contrario.
Entre el 2007 y el 2016, ambos países
operaron dos programas piloto que permitieron prestar el servicio, pero éstos
estuvieron bajo la amenaza de ser cancelados, lo que provocó incertidumbre y
poca participación de empresas transportistas.
“Como resultado de la terminación
exitosa del programa piloto, la Administración Federal de Seguridad de
Transporte Terrestre de Estados Unidos (FMCSA, por su sigla en inglés) volverá
a aceptar aplicaciones de transportistas mexicanos”, anunció el Departamento de
Transporte (DOT) en el Federal Register.
El DOT aclaró que “esta decisión es
efectiva”, lo que implica su entrada en vigor inmediatamente, sin requerir de
la ratificación del Congreso estadounidense.
“Esto bajará los costos de exportación
y hará más competitivo a México en materia logística frente a otros países,
particularmente China, porque la única ventaja permanente de México y Canadá en
el mercado estadounidense es su vecindad”, dijo Miguel León Garza, profesor
decano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.
Prueba superada
El último programa piloto duró tres
años, contó con la participación de 15 empresas, 55 camiones y 53 choferes, y
sobrepasó la meta fijada por el gobierno estadounidense de 4,100 inspecciones
(se registraron 5,545). Las compañías no han dejado de operar.
“Con esta apertura permanente, nuestras
cadenas regionales de valor en productos en los que estamos altamente
integrados se beneficiarán”, comentó Beatriz Leycegui, socia de la consultoría
SAI.
Estados Unidos no distinguía entre
transportistas extranjeros y nacionales en sus regulaciones para ofrecer el
servicio internacional de carga por carretera, pero en 1982 incluyó en una ley
un memorándum que limitó esa facilidad sólo por dos años a empresas mexicanas y
canadienses, como una forma de presionar para obtener reciprocidad de sus dos
vecinos.
Canadá cedió la reciprocidad y sus empresas
han continuado presentando el servicio desde entonces, pero México no.
Una nueva coyuntura se presentó con el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que México y
Estados Unidos pactaron un proceso de apertura bilateral del servicio, que
debió iniciar en 1995; sin embargo, el gobierno estadounidense no respetó su
compromiso.
Ante ello, México comenzó y ganó un
panel de resolución de controversias contra Estados Unidos en el marco del
TLCAN, por lo que ambos operaron en septiembre del 2007 un programa
demostrativo que tenía como meta permitir, a partir de agosto del 2010, el paso
libre de camiones. Pero unilateralmente, en marzo del 2009, el presidente
Barack Obama canceló el programa.
El gobierno de México reaccionó
poniendo represalias comerciales por 2,600 millones de dólares. Obama ofreció
otro programa piloto para corroborar la seguridad de las empresas, camiones y
choferes mexicanos, el cual aprobaron finalmente, pese a la incomodidad del
sindicato camionero estadounidense (Teamsters).
Requisitos exigidos
·
Los choferes deben hablar inglés.
·
Los choferes deben respetar las reglas de horarios, como no conducir más
de ocho horas seguidas.
·
En algunos estados, como California, se requiere la certificación
medioambiental EPA 15, con bajos niveles de azufre.
·
Los camiones deben pasar ciertas condiciones fisicomecánicas que deben
ser verificadas cada 90 días en territorio estadounidense.
·
Los choferes y las empresas requieren aprobar investigaciones de
antecedentes sobre seguridad.
·
Los choferes están obligados a cumplir con las regulaciones migratorias.
·
Los choferes deben tener la Licencia Federal de Conducción.
·
Las compañías deben mantener un certificado de seguro o una fianza
firmados por una compañía de Estados Unidos.
Será entre agosto y septiembre cuando pasen los
primeros vehículos, afirma subsecretario de Comunicaciones y Transportes
MONTERREY, NL., 18 de mayo.- Entre
agosto y septiembre ingresarán los primeros camiones de autotransporte mexicano
a Estados Unidos, reveló hoy aquí el subsecretario de Transporte de la SCT,
Felipe Duarte Olvera
Al inaugurar la Expo Proveedores del
Transporte, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga
(Canacar), resaltó que el gobierno federal fortalecerá el programa de
renovación del parque vehicular del autotransporte de carga y pasajeros durante
el 2016.
Refirió que los gobiernos de México y
Estados Unidos suscribieron el pasado 3 de marzo un acuerdo de transporte
transfronterizo, basado en la reciprocidad, en la seguridad y en la eficiencia
del sistema.
"Se estima que entre agosto y
septiembre de este año estarán ingresando los primeros camiones de
autotransporte mexicano a los Estados Unidos, esperemos que así sea",
subrayó.
Esta industria, dijo, es responsable
del 56 por ciento de la carga que se moviliza en el territorio nacional y de 83
por ciento de la carga que se mueve por transporte terrestre.
Resaltó que "70 por ciento del
comercio que sostenemos con los Estados Unidos se transporta por este medio, es
la relación comercial más dinámica del mundo en lo que refiere a una
frontera".
El autotransporte federal de carga
opera con unas 643 mil unidades, con más de un millón de puestos de trabajo y
genera riqueza en el orden de 3 por ciento del producto interno bruto de este
país, indicó.
El funcionario de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que en los últimos años se han
concentrado en evitar el impacto negativo de la importación de vehículos de
carga usados.
Agregó que "en tan solo un mes de
operación se han disminuido en más de la mitad la cantidad de tractocamiones y
camiones que ingresan a nuestro país", sin entrar en mayores detalles.
Igualmente, expresó, se ha continuado
con el fortalecimiento del programa de modernización del autotransporte federal
de carga y pasaje, mediante un fondo administrado por Nacional Financiera
(Nafin).
Puntualizó que "al 31 de marzo de
este año se han financiado a más de 41 mil unidades, por un monto de 21 mil 600
millones de pesos, beneficiando a un total de 32 mil transportistas
mexicanos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario