martes, 6 de septiembre de 2016

Pone Fin a 33 Años de Bloqueo a Autotrasporte


Pone fin a 33 años de bloqueo a autotransporte
México aprobó programa piloto y acreditó la seguridad de los cruces de vehículos nacionales, por lo que se decretó la apertura permanente; paso dinamizará cadenas de valor y abaratará exportaciones: expertos.


La SCT publicará la NOM 26 de condiciones físico-mecánicas de los camiones, que buscará que sea reconocida en EU.
El gobierno de Estados Unidos permitió el servicio internacional de carga por carretera con México en forma permanente, lo que no sucedía desde 1982.
Con esta medida, que fue publicada en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, las empresas mexicanas autorizadas pueden prestar el servicio de carga por camión desde cualquier punto de México a Estados Unidos y también en sentido contrario.
Entre el 2007 y el 2016, ambos países operaron dos programas piloto que permitieron prestar el servicio, pero éstos estuvieron bajo la amenaza de ser cancelados, lo que provocó incertidumbre y poca participación de empresas transportistas.
“Como resultado de la terminación exitosa del programa piloto, la Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre de Estados Unidos (FMCSA, por su sigla en inglés) volverá a aceptar aplicaciones de transportistas mexicanos”, anunció el Departamento de Transporte (DOT) en el Federal Register.
El DOT aclaró que “esta decisión es efectiva”, lo que implica su entrada en vigor inmediatamente, sin requerir de la ratificación del Congreso estadounidense.
“Esto bajará los costos de exportación y hará más competitivo a México en materia logística frente a otros países, particularmente China, porque la única ventaja permanente de México y Canadá en el mercado estadounidense es su vecindad”, dijo Miguel León Garza, profesor decano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.
Prueba superada
El último programa piloto duró tres años, contó con la participación de 15 empresas, 55 camiones y 53 choferes, y sobrepasó la meta fijada por el gobierno estadounidense de 4,100 inspecciones (se registraron 5,545). Las compañías no han dejado de operar.
“Con esta apertura permanente, nuestras cadenas regionales de valor en productos en los que estamos altamente integrados se beneficiarán”, comentó Beatriz Leycegui, socia de la consultoría SAI.
Estados Unidos no distinguía entre transportistas extranjeros y nacionales en sus regulaciones para ofrecer el servicio internacional de carga por carretera, pero en 1982 incluyó en una ley un memorándum que limitó esa facilidad sólo por dos años a empresas mexicanas y canadienses, como una forma de presionar para obtener reciprocidad de sus dos vecinos.
Canadá cedió la reciprocidad y sus empresas han continuado presentando el servicio desde entonces, pero México no.
Una nueva coyuntura se presentó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que México y Estados Unidos pactaron un proceso de apertura bilateral del servicio, que debió iniciar en 1995; sin embargo, el gobierno estadounidense no respetó su compromiso.
Ante ello, México comenzó y ganó un panel de resolución de controversias contra Estados Unidos en el marco del TLCAN, por lo que ambos operaron en septiembre del 2007 un programa demostrativo que tenía como meta permitir, a partir de agosto del 2010, el paso libre de camiones. Pero unilateralmente, en marzo del 2009, el presidente Barack Obama canceló el programa.
El gobierno de México reaccionó poniendo represalias comerciales por 2,600 millones de dólares. Obama ofreció otro programa piloto para corroborar la seguridad de las empresas, camiones y choferes mexicanos, el cual aprobaron finalmente, pese a la incomodidad del sindicato camionero estadounidense (Teamsters).
Requisitos exigidos
·                     Los choferes deben hablar inglés.
·                     Los choferes deben respetar las reglas de horarios, como no conducir más de ocho horas seguidas.
·                     En algunos estados, como California, se requiere la certificación medioambiental EPA 15, con bajos niveles de azufre.
·                     Los camiones deben pasar ciertas condiciones fisicomecánicas que deben ser verificadas cada 90 días en territorio estadounidense.
·                     Los choferes y las empresas requieren aprobar investigaciones de antecedentes sobre seguridad.
·                     Los choferes están obligados a cumplir con las regulaciones migratorias.
·                     Los choferes deben tener la Licencia Federal de Conducción.
·                     Las compañías deben mantener un certificado de seguro o una fianza firmados por una compañía de Estados Unidos.



Camiones de autotransporte mexicanos ingresan a EU este año

Será entre agosto y septiembre cuando pasen los primeros vehículos, afirma subsecretario de Comunicaciones y Transportes

MONTERREY, NL., 18 de mayo.- Entre agosto y septiembre ingresarán los primeros camiones de autotransporte mexicano a Estados Unidos, reveló hoy aquí el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte Olvera
Al inaugurar la Expo Proveedores del Transporte, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), resaltó que el gobierno federal fortalecerá el programa de renovación del parque vehicular del autotransporte de carga y pasajeros durante el 2016.
Refirió que los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron el pasado 3 de marzo un acuerdo de transporte transfronterizo, basado en la reciprocidad, en la seguridad y en la eficiencia del sistema.
"Se estima que entre agosto y septiembre de este año estarán ingresando los primeros camiones de autotransporte mexicano a los Estados Unidos, esperemos que así sea", subrayó.
Esta industria, dijo, es responsable del 56 por ciento de la carga que se moviliza en el territorio nacional y de 83 por ciento de la carga que se mueve por transporte terrestre.
Resaltó que "70 por ciento del comercio que sostenemos con los Estados Unidos se transporta por este medio, es la relación comercial más dinámica del mundo en lo que refiere a una frontera".
El autotransporte federal de carga opera con unas 643 mil unidades, con más de un millón de puestos de trabajo y genera riqueza en el orden de 3 por ciento del producto interno bruto de este país, indicó.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que en los últimos años se han concentrado en evitar el impacto negativo de la importación de vehículos de carga usados.
Agregó que "en tan solo un mes de operación se han disminuido en más de la mitad la cantidad de tractocamiones y camiones que ingresan a nuestro país", sin entrar en mayores detalles.
Igualmente, expresó, se ha continuado con el fortalecimiento del programa de modernización del autotransporte federal de carga y pasaje, mediante un fondo administrado por Nacional Financiera (Nafin).
Puntualizó que "al 31 de marzo de este año se han financiado a más de 41 mil unidades, por un monto de 21 mil 600 millones de pesos, beneficiando a un total de 32 mil transportistas mexicanos".

"Con el esquema de chatarrización revisado y con un esquema de reglas de operación del programa de financiamiento, el gobierno federal busca brindar mejores oportunidades a la industria del transporte para renovar el parque vehicular", dijo.











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