De acuerdo al análisis geográfico del capítulo anterior y a diferentes
documentos técnicos (No. 8, No. 21, No. 31, No. 39 y No. 40) de Instituto
Mexicano del Transporte, se tiene que los camiones más representativos para el
movimiento de carga en los últimos 17 años de estudio, son los camiones
unitarios de dos y tres ejes (C2 y C3), los tractocamiones de tres ejes y
semirremolques de dos o tres ejes (T3-S2 y T3-S3), y los camiones doblemente
articulados con semirremolque de dos ejes y remolque de cuatro ejes (T3-S2-R4);
en el año 2007, estos últimos representaron el 98% total registrado[1].
Conforme al porcentaje de vehículos que circularon vacíos en el año
2007, equivalen al 42%, esto se puede deber a la dinámica económica de nuestro
país, entre otras cuestiones como: la distribución de las estaciones de conteo
y el número de automotores registrados.
La participación de las configuraciones vehiculares en cuanto al
tonelaje de carga transportado destaca, el automotor T3-S2, con una
participación del 36.5%; el T3-S2-R4, con 32.2%; el T3-S3 con 16. 1%, y los
camiones unitarios de dos y tres ejes con 6.4%[2] del tonelaje total desplazado en el
año de estudio (2007).
En el año 2007, el porcentaje de unidades con exceso de peso respecto a
los vehículos en estudio y conforme al peso bruto señalado por el reglamento
vigente fue de 6.1%, cuyo valor es mayor al registrado en el año 2005 que fue
de 5.1%, este dato resulto menor al del año anterior. En cuanto al tipo de
combinaciones motrices que muestran los más altos porcentajes de vehículos
excedidos en el peso bruto vehicular son el camión articulado (T3-S3) y el camión
doblemente articulado (T3-S2-R4).
Representación porcentual de la participación
vehicular de los vehículos más significativos en el autotransporte de carga
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
VEHICULOS
ARTICULADOS DE CARGA
|
||||
CAMIONES
Y VEHÍCULOS ARTICULADOS MÁS UTILIZADOS PARA EL TRASLADO DE CARGA (1991-2007)
|
C2
|
C3
|
T3-S2
|
T3-S3
|
T3-S2-R4
|
EDAD EN
EL AÑO 2007 (años)
|
8.2
|
11.7
|
7.3
|
9.4
|
5.8
|
EXCESO
DE CARGA PROMEDIO EN EL PESO REGLAMENTADO DE 1991 A 2007
|
14.9%
|
11.9%
|
16.4%
|
13%
|
16.5%
|
PORCENTAJE
DEL PESO BRUTO VEHICULAR EXCEDIDO EN 2003 AL 2007
|
2.40%
|
2.60%
|
5.70%
|
10.50%
|
14.60%
|
PARTICIPACIÓN
DEL TONELAJE TRANSPORTADO EN EL AÑO 2007
|
6.40%
|
6.40%
|
36.50%
|
16.10%
|
32.20%
|
PARTICIPACIÓN
VEHICULAR EN CUANTO AL VALOR ECONOMICO DE LA CARGA EN EL AÑO 2007
|
6%
|
54.70%
|
5.40%
|
28.50%
|
Tabla 3.1 Resumen estadístico 2007, Autotransporte Federal de Carga.
Fuente: Elaboración propia con base a datos del documento técnico No.
40, del IMT
De acuerdo a la tabla 3.1, los tres tipos de vehículos articulados que
representan el mayor porcentaje en la participación del tonelaje transportado
en el año 2007 y el mayor porcentaje de participación vehicular en cuanto al
valor económico de la carga son los camiones articulados T3-S2, T3-S3 y el
vehículo doblemente articulado, T3-S2-R4, y la mayor incidencia que se ha
tenido en cuanto a casos de sobrepeso desde el año 2003 hasta el 2007, son los
vehículos articulados T3-S3 y el doblemente articulados T3-S2-R4, del mismo
modo se observa que, mientras mayor es la capacidad de carga, mayor es el
porcentaje de excedidos. Lo que sugiere especial atención a estas
configuraciones vehiculares de carga, ya que, se encuentran entre los tres
primeros lugares en la participación del manejo de mercancías y el problema de
excesos en el peso bruto vehicular (PBV); de lo anterior se desprende la
necesidad del presente documento, que pretende analizar la densidad de las
mercancías que son transportadas por las mencionadas configuraciones
vehiculares conforme a los pesos y dimensiones reglamentados de dichos
vehículos.
3.1. Características de la configuración vehicular
T3-S3
De acuerdo a la Estadística Básica del Autotransporte Federal 2007, en
México se cuenta con un total de 190,357 tractocamiones de tres ejes, de los
cuales 167,776 son utilizados para el transporte de carga general y el resto se
utiliza para el transporte de la carga especializada. El total de demanda de
carga atendida y que es transportada en combinación con el tractocamión de tres
ejes es de 332, 645, 000 toneladas anuales atendidas a nivel nacional, de la
cual 296, 430,000 es carga general y 36, 215, 000 es carga especializada. La
participación porcentual del tractocamión de tres ejes (T3) conforme a las
demás unidades motrices se presenta a continuación.
Grafico 3.1. Unidades motrices por clase de vehículo
Fuente: Estadística básica del autotransporte federal 2007, Dirección
General de Autotransporte Federal
En cuanto al vehículo de arrastre del tipo semirremolque de tres ejes
(S3), existen 58, 215 en México; de los cuales 49, 514 se utilizan para el
arrastre de carga general, mientras que 8,701 son utilizados para el arrastre
de carga especializada. El semirremolque de tres ejes representa el 24% de las
unidades de arrastre; este carro ocupa el segundo lugar, después del
semirremolque de dos ejes (S2), el cual representa el 74% del total de la flota
de carros de arrastre.
La participación porcentual del semirremolque de tres ejes (S3) queda
como lo ilustra el siguiente esquema.
Grafico 3.2. Unidades de arrastre por clase de vehículo
Fuente: Estadística básica del autotransporte federal 2007, Dirección
General de Autotransporte Federal
3.2. Características de la configuración vehicular
T3-S2-R4
En el año 2007 México contaba con un total de 182, 685 semirremolques de
dos ejes (S2), de los cuales, 159, 670 son utilizados para el arrastre de carga
general y 23, 015 para el arrastre de carga especializada; la participación
porcentual de esta unidad de arrastre conforme a los demás, se mostró
anteriormente en el grafico 3.2.
De acuerdo a la edad promedio del parque vehicular en el año 2007, la
configuración vehicular T3-S2-R4 es la que utiliza tractores más nuevos, con
una edad promedio en años de 5.8; En México solo existen 82[3]remolques de cuatro ejes, de los cuales, 61
se utilizan para el arrastre de carga general y 21 para el arrastre de carga
especializada; el total de los remolques de cuatro ejes se encuentran
distribuidos en la república mexicana y se utilizan mayormente en los estados
de: Nuevo León, Distrito Federal, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California,
Durango, Tlaxcala, Tabasco, Coahuila, Sonora, Hidalgo, San Luis y Veracruz[4].
En cuanto al dato anterior (82 remolques), debemos tomar en cuenta que
un remolque de cuatro ejes es un semirremolque de dos ejes con una adaptación
(Dolly) de dos ejes, la cual se integra al semirremolque para su arrastre, y
cuyo armado, representa un remolque de cuatro ejes, es decir, la cantidad de
remolques de cuatro ejes puede variar conforme a la cantidad existente de
Dollys.
Distribución espacial de la participación de
tráfico para el remolque de cuatro ejes (R4).
Figura 3.1. Distribución espacial de los remolques de cuatro ejes (R4).
Fuente: Elaboración propia
3.3. Especificaciones técnicas y de seguridad de
las configuraciones vehiculares T3-S3 y T3-S2-R4
TRACTOCAMION-ARTICULADO
(T-S)
|
||||||
NOMENCLATURA
|
NÚMERO
DE EJES
|
NÚMERO
DE LLANTAS
|
CONFIGURACION
DEL
VEHÍCULO
|
|||
T3-S3
|
6
|
22
|
||||
TRACTOCAMION
DOBLEMENTE ARTICULADO (T-S-R)
|
||||||
NOMENCLATURA
|
NÚMERO
DE EJES |
NÚMERO
DE LLANTAS
|
CONFIGURACION
DEL VEHÍCULO |
|||
T3-S2-R4
|
9
|
34
|
||||
Tabla 3.2. Especificaciones técnicas del tractocamion articulado T3-S3 y
del tractocamion doblemente articulado T3-S2-R4.
Fuente: SCT, NORMA Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-033-SCT-2-2002.
VEHÍCULO
O CONFIGURACIÓN
|
VELOCIDAD
MAXIMA POR TIPO DE CAMINO (km/hr)
|
PESO
BRUTO VEHICULAR (PBV) POR TIPO DE CAMINO
|
|||||||
ET
|
A
|
B
|
C
|
D
|
ET Y A
|
B
|
C
|
D
|
|
TRACTOCAMION
ARTICULADO
|
90
|
85
|
85
|
75
|
NE
|
48.0
|
45.50
|
40
|
NA
|
TRACTOCAMION
DOBLEMENTE ARTICULADO
|
85
|
80
|
80
|
70
|
NE
|
66.50
|
66.0
|
NA
|
NA
|
NE= no especificado, NA= no autorizado
ET= eje de transporte, A= carretera, B= red primaria, C= red secundaria,
D= red alimentadora
Tabla 3.3. Especificaciones de seguridad del tractocamión articulado
T3-S3 y del tractocamión doblemente articulado T3-S2-R4.
Fuente: Con base a NOM-012-SCT-2-2008 y NORMA Oficial Mexicana Emergente
NOM-EM-033-SCT-2-2002, Transporte terrestre-Límites máximos de velocidad para
los vehículos de carga, pasaje y turismo que transitan en los caminos y puentes
de jurisdicción federal.
Dimensiones vehiculares
Las dimensiones vehiculares se componen de: alto, ancho y largo
vehicular, cuya integración es el resultado de las configuraciones vehiculares
existentes; la figura 3.2, muestra gráficamente la dimensión vehicular total.
Figura 3.2. Dimensiones vehiculares
Fuente: Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2003,
Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos
de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción
federal.
TRACTOCAMIONES
ARTICULADO Y DOBLEMENTE ARTICULADO
|
||||||||
Configuración
vehicular y nomenclatura
|
Ancho
máximo autorizado (m)
|
Altura
máxima autorizada (m)
|
Número
de ejes
|
Tipo de
camino
|
||||
ET4 Y
ET2
|
A4 Y A2
|
B4 Y B2
|
C
|
D
|
||||
T3-S3
|
2.6
|
4.25
|
6
|
Lt=
23.00
|
Lt=
20.80
|
Lt=20.80
|
Lt=18.50
|
NA
|
T3-S2-R4
|
2.6
|
4.25
|
9
|
Lt=
31.00
|
Lt=
31.01
|
Lt=
28.50
|
NA
|
NA
|
Lt= Longitud total máxima (m); NA= No autorizado
Tabla 3.4. Longitudes de las configuraciones vehiculares T3-S3 y
T3-S2-R4 conforme al tipo de camino.
Fuente: Con base al proyecto de Norma Oficial Mexicana
PROY-NOM-012-SCT-2-2003, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden
circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes
de jurisdicción federal.
3.4. Pesos reglamentados y peso bruto vehicular
Para la configuración vehicular T3-S3, el peso máximo reglamentado es de
48.50 toneladas y para el tractocamión doblemente articulado T3-S2-R4, el peso
máximo reglamentado es de 66.50 toneladas.
3.4.1. Peso bruto vehicular (PBV)
Continuando con los datos arrojados del, "Estudio estadístico de
campo del autotransporte nacional del IMT (Documento Técnico No. 40)";
El peso bruto vehicular promedio del camión vacío articulado T3-S3 es de 19.40
toneladas, mientras que el vehículo doblemente articulado T3-S2-R4, tiene un
peso bruto vehicular vacío, promedio de 29.40 toneladas, llegando a pesar en
ocasiones, hasta 31.7 ton; lo que representa una variación de 3.7 ton, mismas
que tienen incidencia directa en el rendimiento del combustible y el daño al
camino.
En cuanto al peso bruto vehicular promedio de los vehículos cargados no
excedidos en el año 2007 se tiene, un total de 34.90 toneladas para el vehículo
articulado T3-S3, y 48.40 toneladas para el vehículo doblemente articulado
T3-S2-R4; por otro lado, el peso bruto vehicular promedio de los vehículos
cargados excedidos en el año 2007, fue de 54.80 toneladas del tractocamión de
tres ejes con semirremolque de tres ejes (T3-S3), llegando a pesar hasta 58
toneladas; para el vehículo doblemente articulado, T3-S2-R4, el peso fue de
77.5 toneladas, llegando a pesar en ocasiones hasta 89.60 toneladas.
El peso bruto vehicular máximo promedio registrado en el año 2007, fue
de 89.20 toneladas para el vehículo con la configuración T3-S3, y de 99.60
toneladas para el vehículo doblemente articulado T3-S2-R4.
3.4.2. Peso total de la carga
El peso total de la carga reportado por el documento técnico No. 40 del
Instituto Mexicano del Transporte, varía entre las 8.3 y 28 toneladas
transportadas por los vehículos articulados T3-S3, con un promedio total de
16.10 toneladas; para el caso del vehículo doblemente articulado T3-S2-R4 se
tiene un peso de carga que varía entre las 15.10 y 49.9 toneladas, con un
promedio total de 32.20 toneladas.
3.5. Tipos de mercancías movidas por carretera
Las diez principales mercancías que son transportadas a nivel nacional
se enlistan en la siguiente tabla.
Clave
|
Descripción
de la mercancía
|
Toneladas
|
72
|
Fundición,
hierro y acero
|
75,715
|
25
|
Sal,
azufre, tierras y piedra, yesos, cales y cementos
|
66, 420
|
27
|
Combustibles
minerales, aceites minerales y productos de su destilación, materias
bituminosas, ceras minerales
|
54, 969
|
48
|
Papel y
cartón, manufacturas de pasta de celulosa de papel o cartón
|
32, 095
|
39
|
Materias
plásticas y manufacturas de estas materias
|
29, 737
|
21
|
Preparaciones
alimenticias diversas
|
|
22
|
Bebidas,
líquidos alcohólicos y vinagre
|
24, 657
|
8
|
Frutos
comestibles, cortezas de agrios o de melosos
|
20, 146
|
44
|
Madera,
carbón vegetal y manufacturas de madera
|
19, 295
|
84
|
Reactores
nucleares, calderas, maquinas, maquinas, aparatos y artefactos mecánicos,
partes de estas maquinas o aparatos.
|
18, 566
|
Tabla 3.5. Principales mercancías movidas en el territorio nacional en
el año 2007
Fuente: Elaboración propia con base en datos del documento técnico No.
40, del IMT
En la tabla 3.5 se enlistan las mercancías más transportadas durante el
año 2007, según datos del documento técnico No. 40, del Instituto Mexicano del
Transporte. La carga mas transportada durante ese año y en las estaciones que
indica el documento técnico, son la fundición del hierro y el acero; lo que
significa que en ese año se transportaron densidades de carga muy grandes, las
cuales posiblemente incidieron en el sobrepeso de los camiones que trasladaron
dicho material; en el siguiente capítulo se hará un análisis de las densidades
de diferentes tipos de mercancía transportada y las densidades vehiculares
promedio de las configuraciones vehiculares T3-S3 y T3-S2-R4, lo cual, es uno
de los propósitos del presente trabajo.
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