IMPORTANCIA DEL AUTO TRANSPORTE EN MÉXICO
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Capítulo 1: Importancia del autotransporte
de carga en México
Capitulo 1:
El autotransporte federal de carga en México, ha constituido un factor
estratégico para el desarrollo económico de nuestro país, además de un modo de
integración nacional; el autotransporte sobresale entre los diferentes modos de
transporte existentes en México, ya que, moviliza cerca del 84% de la carga
domestica que se traslada por tierra y 83% del total de carga de comercio
exterior. La flota vehicular del autotransporte federal en el año 2007 fue de
556,150 unidades, de las cuales el 55.7% son unidades motrices y el 44.3% son
unidades de arrastre; del total de la flota vehicular 483, 172 unidades son
utilizadas para el manejo de carga general y 72,978 unidades para el manejo de
la carga especializada, esto indica, que el 87% del total de la carga movida
por este modo de transporte, es carga general, y el 13% es carga especializada;
entre los tipos de carga especializada se encuentran: materiales peligrosos,
automóviles sin rodar, fondos y valores, grúas para arrastre y vehículos
voluminosos. Estos tipos y cantidades de carga son movidos en más de 360, 075
kilómetros[1] de superficie carretera existente en
México.
La importancia del autotransporte se sustenta fundamentalmente en su
alto grado de encadenamiento económico, proporcionando así, servicios a todos
los sectores productivos de México; este tipo de transporte ha llegado a ser el
modo dominante en los movimientos terrestres de mercancías con la caída del uso
del ferrocarril, por cuya razón, podemos decir que el Autotransporte Federal de
Carga, constituye un elemento esencial además de insustituible para el
constante crecimiento de nuestra economía.
1.1. Aspectos generales del transporte de carga
El sistema general de la carga, necesita la atención de alguien capaz de
encontrar su valor económico y atributos físicos para llevar a cabo la
secuencia básica de cargar, transportar y descargar la mercancía (ver figura1.1).
Figura 1.1. Secuencia del transporte de carga y sus involucrados
Fuente: Control de flujos carreteros de carga por inducción en la
selección de ruta, Eric Moreno Quintero, Publicación técnica No. 270, IMT.
La secuencia básica del autotransporte de carga está integrada por tres
elementos básicos, los cuales, están integrados por más elementos; el primer
elemento de la secuencia del autotransporte de carga, es la acción de cargar el
producto, para ello, debe existir el proveedor de los insumos, para que el
productor sea el encargado de diseñar, armar, y manejar el producto final; una
vez cargado el producto, debe transportarse (autotransporte de carga), para el
traslado, deben existir determinadas empresas dedicadas al transporte de
mercancías (transportista, hombre camión, empresas fleteras, etc.) y el
consumidor del transporte, que en este caso es la persona que tiene en su haber
el producto a ofertar; por último, el tercer elemento en la secuencia básica
del autotransporte de carga es la descarga del producto; para poder realizar
dicha acción, deben existir consumidores finales, los cuales podrán conseguir
el producto cuando el distribuidor minorista lo lleve hasta el último lugar de
consumo, apoyándose para el reparto de las mercancías en la infraestructura
vial por donde sea posible transitar y llevar a cabo el manejo y reparto de los
productos.
1.2. Enfoque sistémico del transporte de carga
Como es de notarse, los múltiples actores del transporte de carga,
trabajan por su lado, persiguiendo sus propios intereses, lo que conlleva a
controlar y administrar el sistema del transporte de carga de manera compleja y
sin surtir los efectos requeridos por parte de los planeadores de dicho
sistema.
Una manera de abordar la problemática del autotransporte de carga con un
enfoque ingenieril, es con el enfoque de sistemas, considerando al
autotransporte de carga, como un sistema formado por elementos que interactúan
entre sí, para llegar al objetivo común, el cual es, transportar la carga desde
los orígenes hasta los destinos para el consumo final.
Las interacciones entre las partes del sistema de autotransporte de
carga, se ilustra en la siguiente figura, la cual es retomada desde el punto de
vista económico y dada por Harker (1987).
Figura 1.2. Relación de actores y elementos del transporte de carga
Fuente: Con base en Harker (1987).
La figura anterior, indica que la demanda derivada del transporte la
generan las interacciones entre los productores y los consumidores, así, el
embarcador es motivado a llevar a cabo la colecta y envíos requeridos, apoyado
por el transportista; el transportista interactúa con el administrador del
camino, el cual provee la infraestructura para el traslado del producto; el administrador
del camino también es el encargado de regular las normas para mantener en buen
estado la infraestructura carretera.
Los productores, consumidores y embarcadores guían su conducta por los
precios de mercado de los productos demandados y ofrecidos y del servicio de
transporte; los embarcadores y los transportistas por los precios del flete y
los niveles de servicio del transporte, y por último, los transportistas y
administradores de la red carretera guían su conducta por los peajes, normas,
regulaciones e impuestos al combustible.
Tomando en cuenta la fluctuación entre la oferta y la demanda se ilustra
un diagrama de imagen enriquecida (Checkland, 1999).
Figura 1.3. Imagen enriquecida del sistema de autotransporte de carga
Fuente: Con base en Checkland (1999).
La imagen enriquecida del sistema de autotransporte de carga, permite
identificar las variables numéricas para medir el desempeño de los componentes
de dicho sistema; existen tres principales elementos en el sistema de
transporte de carga: los transportistas, el planificador y el administrador de
la infraestructura vial; estos elementos, están ligados mediante variables que
pueden ser controladas e impactos directos; así, los impactos del transportista
son: el costo del transporte, el tiempo de viaje y el nivel de servicio de la
carretera; los impactos del planificador son: el costo de las reparaciones y el
ingreso por multas; a su vez, el transportista decide sobre: el factor de la
carga, la elección de la ruta y el planeador decide sobre: el peaje, el
subsidio a cuotas, las multas por sobrepeso y los limites de pesos, dimensiones
y velocidades; en cuanto a la infraestructura carretera le impacta: el daño al
camino, el congestionamiento, y los programas de conservación.
1.3. El costo del manejo de la carga
Los costos monetarios incluyen los gastos directos que son originados en
el movimiento de la mercancía, tales como: impuestos, fletes, peajes, pago a
ayudantes, combustibles, mantenimiento, uso de terminales, pólizas de seguro,
etc. Además de los elementos antes descritos y que son parte importante del
manejo de la carga, existe la necesidad de expresar el tiempo en términos
monetarios al igual que en el sistema de transporte de pasajeros; en la
actualidad existen diversos estudios que intentan dar a conocer el valor del
tiempo (VDT) en el autotransporte de carga. En la literatura del transporte de
carga existen dos métodos principales para calcular el valor del tiempo en
dicho modo de transporte; tomando en cuenta que el valor del tiempo es asociado
al servicio "puerta a puerta" del autotransporte de mercancías, se
tienen: 1) Método de los factores del costo; 2) Método basado en modelos de
elección discreta (Jong, et al, 1992; Gwilliam, 1997). El primer método se
encarga de examinar los costos de operación cambiantes conforme al tiempo; el
segundo método utiliza datos observados o datos de encuestas que reflejan los
cambios en preferencias que dependen del tiempo empleado para el movimiento de
la mercancía.
Los costos relacionados con los riesgos del movimiento de la mercancía,
se reflejan tanto por el impacto del daño o pérdida de la carga, como por la
posibilidad de demoras en la entrega. Todos los elementos antes mencionados son
de naturaleza aleatoria; de este modo, las probabilidades, los valores
esperados o desviaciones estándar, son aplicables para propósitos de
cuantificación.
Según Kresge y Roberts (1971); para un producto determinado, que es
movido de un origen a un destino la fórmula del costo queda de la siguiente
manera:
C, es el costo del servicio de transporte; M es el desembolso monetario
por el flete; T el tiempo para el servicio de puerta a puerta; y su desviación
estándar; W el tiempo de espera desde la solicitud del servicio hasta la
entrega del producto y P es la probabilidad de daño, robo o perdida de la
carga.
1.4. Criterios para el manejo de la carga
Para el manejo de mercancías deben tomarse en cuenta diversos criterios,
los cuales abarcan desde el tipo de mercancía que se transporta, la logística
utilizada para su traslado, hasta las características propias de la
infraestructura carretera por donde es movida la mercancía; para mejorar el
sistema del manejo de la carga es muy importante entender cuatro principales
aspectos relacionados con los tres principales criterios del sistema de
transporte de carga: el tiempo, la cantidad, el costo, y la forma del
manejo, traslado y entrega de la mercancía, estos aspectos, ayudaran a
contar con un manejo de mercancías de la manera más eficaz y eficientemente
posible; en seguida, se enuncian los tres principales elementos en el manejo de
la carga, los cuales están integrados en preguntas, cuyas respuestas esclarecen
los criterios para ayudar a monitorear y manejar el sistema del autotransporte
de carga.
1.4.1. Tipo de carga
¿La carga se cuantifica en toneladas, en metros cúbicos, o por valor?
¿Dónde se genera, a donde es atraída, y cuánta carga se demanda?
¿Cuáles son las características de la carga: sólida, liquida, gas,
contenerizada, a granel, refrigerada, perecedera, peligrosa, etc.?
¿Cuál es la densidad económica de la mercancía ($/ton)?
¿Cuál es el tamaño y frecuencia de los embarques?
¿Cuál es la sensibilidad de la distribución al costo de transporte?
¿Quiénes son y cómo están integrados los actores involucrados?
1.4.2. Detalles de la red de transporte
¿Qué criterios de selección de ruta son utilizados para el traslado de
la mercancía?
¿Cuál es el costo de operar los vehículos: peajes, impuestos, pólizas de
seguro, etc.?
¿Qué calidad tiene el camino (congestionamiento, rugosidad, pendiente,
accesibilidad)?
¿Quiénes son y cuál es la integración de las partes interesadas?
1.4.3. Logística
¿Cómo está compuesta la flota de transporte: número de vehículos y sus
tipos?
¿Qué clase de ruteo vehicular, o administración de la flota se utiliza?
¿Qué grado de consolidación es utilizado?
¿Qué reglas empíricas o heurísticas se utilizan?
¿Cuál es el nivel de servicio?
¿Qué sistemas de transporte (GPS, GPRS, ITS, etc.) se utilizan en el
manejo y seguridad de la carga?
¿Quiénes son y cómo están integradas las partes interesadas?
Las preguntas anteriores son utilizadas en economía y aplicadas al
sistema de transporte de carga: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién
producir? Siempre tomando en cuenta a todas las partes involucradas para lograr
un funcionamiento sistemico conforme a su objetivo general, el cual es "El
transporte de mercancías".
El buen manejo del sistema de carga depende también del conocimiento de
tres principales factores, los cuales necesitan estar interrelacionados para un
óptimo funcionamiento dentro del sistema; dichos factores se enuncian a
continuación.
1.5.1. Factores económicos
Se refiere al nivel máximo de utilidades para lograr un buen sistema de
operación de la empresa, reflejándose en un índice óptimo de carga y de
traslado de carga.
1.5.2. Factores técnicos
Estos factores están relacionados a la flota vehicular, y existen,
cuando las unidades vehiculares satisfacen las necesidades de la empresa,
conforme a la capacidad ideal de desempeño y del rendimiento total de la
unidad, con un costo mínimo de combustible.
1.5.3. Factores legales
Cuando se emprende un proyecto de mejora a la flota vehicular del
autotransporte federal de carga, se deben considerar los aspectos de
reglamentación en cuanto a pesos, dimensiones y capacidades vehiculares
(NOM-012-SCT-2008), también la Normatividad en materia de pesos y dimensiones
del autotransporte federal de carga (CANACAR), entre otros.
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