El Top 100 del auto transporte de carga
Identificar a las
100 empresas más grandes del autotransporte nacional no es una labor sencilla. Muchos podemos ubicar a las que
suponemos pueden ser las que mayor flota dispongan, o quizás a las que tienen
una mejor distribución de sus activos. Es por ello que T21 inició hace siete años el esfuerzo por ofrecer
a los lectores un ejercicio en donde se concentraran las firmas con la mayor
flota vehicular.
En su octava
edición, “Top 100 del
autotransporte” enfrentó diversos retos. El primero, ofrecer un panorama de las
empresas transportistas con la mayor flota, por ello, en este recuento, por primera vez se integra el total de la
flota, tanto motriz como de arrastre, para su clasificación.
Un segundo elemento que presentamos en esta
ocasión, es el correspondiente a presentar los grupos transportistas que se conforman
y que actúan como tal, por lo cual no se contemplaron de forma aislada, sino
como un ente único, que al final es como se posicionan en el mercado y pelean
por éste. Es así como
podremos encontrar a Grupo Transportes Monterrey, TUM, Mon-Ro, Corporativo
UNNE, H.R. Transportación o MyM.
El autotransporte
como lo reconoce la propia autoridad es una actividad pulverizada, por ello, de
147 mil 802 unidades económicas, sólo 12 mil 902 están en manos de personas
morales, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de hecho, aquellas con más de 100 unidades (tanto
de arrastre como motrices) sólo son 0.6% de las empresas, pero aportan 25% del
parque vehicular total. Si
bien son más de 700 las compañías con más de un centenar de vehículos en su
flota, las 100 que presentamos en este ranking todavía asumen mayor control. El
grupo incluido aquí ostenta 9.6% del parque vehicular total y en tracto
camiones, 12.3 por ciento.
Si quieres leer completo
el "Top 100 del
Autotransporte", en la edición de
diciembre de T21, puedes consultarlo aquí. Además podrás identificar cuáles son los estados con
mayor presencia de empresas transportistas, aun cuando la aportación al
Producto Interno Bruto (PIB) no es proporcional.
Kenworth entrega
unidad 250,000 a ALA Transportes
Después de cinco
décadas en operación, la planta de Kenworth en Mexicali,
Baja California,alcanzó la
producción de su unidad 250 mil que corresponde al modelo T680 con número de
serie 402878 y que fue entregado a ALA Transportes, unidad de negocio de Grupo Transportes Monterrey (No. 1 del Top 100 del Autotransporte).
En los últimos
tres años y medio, Grupo Transportes Monterrey (GTM) ha incorporado mil
tractocamiones a las seis diferentes empresas con que cuenta, y de acuerdo con
información compartida con T21 en los próximos 18 meses integrarán 450 unidades
adicionales.
“Grupo Transportes
Monterrey y Kenworth Mexicana comparten valores. Estos son seguridad, calidad, y la
perseverancia por poner en alto el nombre de México, por esto, desde hace más
de 50 años somos socios comerciales”, refirió Jorge Casares, Director General de GTM.
“GTM es un ejemplo
para la industria, siempre buscando soluciones que entregarán los mejores
resultados a sus clientes a través de una operación eficiente y con el menor
impacto posible en el ambiente. Qué
mejor estandarte de nuestra búsqueda de la calidad como una alianza comercial,
que el ícono de nuestra unidad producida 250 mil”, refirió Luis Fernando Reyes, Director
Comercial de PACCAR México.
Esta
unidad fue entregada a GTM a través del concesionario Kenworth de Monterrey, firma presidida por Oscar Diddier Gil y
dirigida por Rodolfo Villarreal
Grupo Transportes Monterrey adquiere 1,450
tractocamiones
En los últimos tres
años y medio, Grupo Transportes Monterrey (No. 1 del Top 100 del Autotransporte) ha adquirido un total de mil
tractocamiones, que se han orientado tanto a la renovación como al crecimiento
de la flota. En los
próximos 18 meses se tiene contemplada la incorporación de 450 adicionales.
Esta dinámica ha
sido ejecutada para garantizar los
niveles de servicio y estar en capacidad de atender los crecimientos orgánicos
con los clientes, así como la presencia en nuevos mercados, comentó a T21, Jorge Casares López, Director
General de Grupo Transportes Monterrey (GTM).
Para 2016 GTM,
con las seis empresas que comprende, considera la adquisición de 450
tractocamiones, de los cuales, 300 estarán en un proceso de renovación,
mientras que el resto podría ser crecimiento.
En
el primer trimestre de 2016, GTM logró un crecimiento en su operación de 12.1%,“llegamos al presupuesto que estaba marcado en
11.8%”, especificó Casares López. Al cierre de 2016 el objetivo es mantenerse
en ese nivel, a pesar de la incertidumbre que se manifiesta en el mercado.
Al cuestionarle sobre
la estrategia implementada para avanzar en el mercado, el directivo refirió que
si bien fue con el crecimiento con sus actuales clientes, también se logró a
partir de alcanzar nuevos mercados: “hemos
hecho inversiones, por ejemplo, en áreas especializadas como productos
peligrosos o grado alimenticio para incorporar remolques que está necesitando
la industria y con los cuales pudimos avanzar”, describió.
En cuanto a los
otros segmentos como la
carga general, se mantiene estable el comportamiento y el avance se ha logrado
también con un nivel de servicio, que se convierta en la garantía de llegar a destino con las cargas
movilizadas, y en donde la renovación de la flota es un factor crucial.
Además de lo
anterior, GTM ha identificado la necesidad de los clientes por obtener mayor
información sobre sus embarques, por lo cual, en todas las negociaciones se
tiene presencia con el Director de Tecnologías de la Información, Sergio
Santamaría, para realizar una
propuesta única a cada cuenta conforme a los requerimientos por su tipo de
carga o por el tratamiento de datos que requiere.
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