martes, 6 de septiembre de 2016

El Top 100 del Autotransporte de Carga


El Top 100 del auto transporte de carga



Identificar a las 100 empresas más grandes del autotransporte nacional no es una labor sencilla. Muchos podemos ubicar a las que suponemos pueden ser las que mayor flota dispongan, o quizás a las que tienen una mejor distribución de sus activos. Es por ello que T21 inició hace siete años el esfuerzo por ofrecer a los lectores un ejercicio en donde se concentraran las firmas con la mayor flota vehicular.
En su octava edición, “Top 100 del autotransporte” enfrentó diversos retos. El primero, ofrecer un panorama de las empresas transportistas con la mayor flota, por ello, en este recuento, por primera vez se integra el total de la flota, tanto motriz como de arrastre, para su clasificación.
Un segundo elemento que presentamos en esta ocasión, es el correspondiente a presentar los grupos transportistas que se conforman y que actúan como tal, por lo cual no se contemplaron de forma aislada, sino como un ente único, que al final es como se posicionan en el mercado y pelean por éste. Es así como podremos encontrar a Grupo Transportes Monterrey, TUM, Mon-Ro, Corporativo UNNE, H.R. Transportación o MyM.
El autotransporte como lo reconoce la propia autoridad es una actividad pulverizada, por ello, de 147 mil 802 unidades económicas, sólo 12 mil 902 están en manos de personas morales, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de hecho, aquellas con más de 100 unidades (tanto de arrastre como motrices) sólo son 0.6% de las empresas, pero aportan 25% del parque vehicular total. Si bien son más de 700 las compañías con más de un centenar de vehículos en su flota, las 100 que presentamos en este ranking todavía asumen mayor control. El grupo incluido aquí ostenta 9.6% del parque vehicular total y en tracto camiones, 12.3 por ciento.
Si quieres leer completo el "Top 100 del Autotransporte"en la edición de diciembre de T21, puedes consultarlo aquí. Además podrás identificar cuáles son los estados con mayor presencia de empresas transportistas, aun cuando la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) no es proporcional.


Kenworth entrega unidad 250,000 a ALA Transportes
Después de cinco décadas en operación, la planta de Kenworth en Mexicali, Baja California,alcanzó la producción de su unidad 250 mil que corresponde al modelo T680 con número de serie 402878 y que fue entregado a ALA Transportes, unidad de negocio de Grupo Transportes Monterrey (No. 1 del Top 100 del Autotransporte).
En los últimos tres años y medio, Grupo Transportes Monterrey (GTM) ha incorporado mil tractocamiones a las seis diferentes empresas con que cuenta, y de acuerdo con información compartida con T21 en los próximos 18 meses integrarán 450 unidades adicionales.
“Grupo Transportes Monterrey y Kenworth Mexicana comparten valores. Estos son seguridad, calidad, y la perseverancia por poner en alto el nombre de México, por esto, desde hace más de 50 años somos socios comerciales”, refirió Jorge Casares, Director General de GTM.
“GTM es un ejemplo para la industria, siempre buscando soluciones que entregarán los mejores resultados a sus clientes a través de una operación eficiente y con el menor impacto posible en el ambiente. Qué mejor estandarte de nuestra búsqueda de la calidad como una alianza comercial, que el ícono de nuestra unidad producida 250 mil”, refirió Luis Fernando Reyes, Director Comercial de PACCAR México.
Esta unidad fue entregada a GTM a través del concesionario Kenworth de Monterrey, firma presidida por Oscar Diddier Gil y dirigida por Rodolfo Villarreal


Grupo Transportes Monterrey adquiere 1,450 tractocamiones


En los últimos tres años y medio, Grupo Transportes Monterrey (No. 1 del Top 100 del Autotransporteha adquirido un total de mil tractocamiones, que se han orientado tanto a la renovación como al crecimiento de la flota. En los próximos 18 meses se tiene contemplada la incorporación de 450 adicionales.
Esta dinámica ha sido ejecutada para garantizar los niveles de servicio y estar en capacidad de atender los crecimientos orgánicos con los clientes, así como la presencia en nuevos mercados, comentó a T21, Jorge Casares López, Director General de Grupo Transportes Monterrey (GTM).
Para 2016 GTM, con las seis empresas que comprende, considera la adquisición de 450 tractocamiones, de los cuales, 300 estarán en un proceso de renovación, mientras que el resto podría ser crecimiento.
En el primer trimestre de 2016, GTM logró un crecimiento en su operación de 12.1%,“llegamos al presupuesto que estaba marcado en 11.8%”, especificó Casares López. Al cierre de 2016 el objetivo es mantenerse en ese nivel, a pesar de la incertidumbre que se manifiesta en el mercado.
Al cuestionarle sobre la estrategia implementada para avanzar en el mercado, el directivo refirió que si bien fue con el crecimiento con sus actuales clientes, también se logró a partir de alcanzar nuevos mercados: “hemos hecho inversiones, por ejemplo, en áreas especializadas como productos peligrosos o grado alimenticio para incorporar remolques que está necesitando la industria y con los cuales pudimos avanzar”, describió.
En cuanto a los otros segmentos como la carga general, se mantiene estable el comportamiento y el avance se ha logrado también con un nivel de servicio, que se convierta en la garantía de llegar a destino con las cargas movilizadas, y en donde la renovación de la flota es un factor crucial.

Además de lo anterior, GTM ha identificado la necesidad de los clientes por obtener mayor información sobre sus embarques, por lo cual, en todas las negociaciones se tiene presencia con el Director de Tecnologías de la Información, Sergio Santamaría, para realizar una propuesta única a cada cuenta conforme a los requerimientos por su tipo de carga o por el tratamiento de datos que requiere.













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