Historia
Camiones Mack
John "Jack" Mack, hijo de emigrantes alemanes, se educó en la granja familiar en Scranton (Pennsylvania). En 1878, con 14 años, se fue del hogar para trabajar con máquinas de vapor. Los conocimientos que adquirió le llevaron a trabajar en buques y muelles de Estados Unidos y Panamá.
En 1893, junto con su hermano Augustus, compra Fallesen & Berry, una pequeña empresa de construcción de carruajes. El país estaba inmerso en una crisis, y los pedidos no eran abundantes. Sin embargo, lograron labrarse una reputación como reparadores.
John "Jack" Mack
Augustus Mack
Pronto empezaron a experimentar con los novedosos vehículos a motor. Tras ocho años y muchos experimentos, el año 1900 tienen listo su primer vehículo. Este era un gran autobús con capacidad para 20 plazas, con motor propio de 4 cilindros, embrague de cono y caja de tres relaciones. Su construcción era tan esmerada, que tras ocho años de servicio ininterrumpido fue convertido en camión, y sirvió durante 17 años -y un millón de millas- más. Tras este gran éxito empezaron a llegar los pedidos y crean la empresa Mack Brothers Company juntándose nuevamente los cinco hermanos Mack. En 1904 empiezan a usar en sus vehículos el nombre "Manhattan" para distinguirlos de su producción de carruajes.
Autobús Mack
En 1905 trasladan la fabricación de camiones a Pennsylvania, quedando en Nueva York sólo la construcción de carruajes y talleres de reparación. Fueron pioneros en montar la cabina sobre el motor (cabina avanzada) para aumentar la visibilidad y maniobrabilidad en ciudad. Todos los hermanos colaboran aportando ideas y patentes.
En 1909 lanzan los modelos "Junior" y "Senior" de 1 1/2 Tm. Curiosamente el Junior se conducía desde la izquierda y el Senior desde la derecha.
En 1910 establecen sucursales en Massachussets y producen el primer camión de bomberos.
Mack Senior
En 1911, Mack es el mayor fabricante estadounidense de camiones, con más de 600 unidades vendidas al año. Como se necesita más capital, la banca J.P. Morgan organiza la unión de Mack con Saurer, para crear la International Motor Company, aunque las dos compañías operan independientemente. Al poco, Jack Mack y tres de sus hermanos abandonan la empresa. En 1912 se añaden a International la Hewitt Motor Company, constructora de motores de altas prestaciones. En 1914 desaparecen las marcas Hewitt y Manhattan. Aparecen los modelos AB, primeros de construcción en serie. Tenían transmisión por cadena o eje, y aparecieron versiones con doble reducción. Tenían disponibles múltiples opciones y evolucionaron constantemente hasta que dejaron de fabricarse en 1937. Se construyeron más de 55.000 unidades.
En 1916 aparece la serie AC. La fama de durabilidad que cosecharon, los mantuvieron en fabricación durante 24 años. En esta época abastecen ampliamente al ejército inglés y americano de camiones y autoametralladoras hasta el final de la I guerra mundial. El morro corto de algunos modelos y su extrema dureza, hicieron que en el ejército inglés fuesen conocidos como Bulldog. En 1922 se adoptó oficialmente el Bulldog como emblema de la marca.
Mack Serie AC
En 1918, tras acabar la guerra, la compañía pasa a llamarse Mack-International Motor Truck Corp., y desaparece la marca Saurer. Mack es la primera marca en instalar filtros de aire y de aceite para incrementar la durabilidad.
En 1920 introducen el servofreno de vacío. También son pioneros en aislar chasis y cabina con silent-blocks. Crean una compañía para comercializar patentes de los mismos con otros fabricantes de vehículos.
En 1922, la compañía matriz pasa a denominarse Mack Trucks Inc. para evitar confusiones con la International Harvester, que también produce camiones. En 1924 fallece Jack Mack en un accidente de tráfico.
En 1927 se introducen los modelos BJ y BB, creados para satisfacer la demanda de mayor capacidad y velocidad. Se vendieron más de 15.000 hasta 1941. En 1929 empiezan a producir remolques y semi-remolques. Es curioso señalar que parte de los remolques de dos ejes fueron construidos de manera que la barra de tiro se desmontaba fácilmente y podía instalarse en cualquiera de los ejes. O sea, que para cambiar el sentido no era necesario darle la vuelta al remolque.
Mack BJ
En 1936 se construye la serie E de camiones medios (hasta 23.000 libras de carga). En versión normal o de cabina avanzada, se construyeron 78.000 hasta 1951. Es una de las primeras marcas en introducir frenos en todos los ejes de los camiones pesados. En 1938 produce sus propios motores Diesel.
Camion intermedio Mack Serie E
Entre 1936 y 1938, están a la venta los "Mack Junior". Diseñados, vendidos y reparados por Mack, en realidad son construidos por la Reo Truck Co. de Michigan. Se produjeron unos 5.000.
Desde este mismo año empieza la producción de otros tipos especiales de camiones: para minería, con hasta 100 Tm. de carga, y la serie AP de fuera de carretera.
De 1938 a 1944 producen la serie ED, de 3/4 de Tm. Durante la segunda guerra mundial, produce más de 30.000 vehículos diversos para los ejércitos aliados. Diversifica la producción creando motores marinos "The Mariner".
La serie L, creada en 1940 pero popularizada después de la guerra, fue uno de los camiones más populares. Se vendieron más de 35.000 hasta 1956. Las tecnologías que utilizaron en la producción de guerra producen grandes avances en la construcción de camiones: la serie G, con cabina totalmente de aluminio para incrementar la capacidad de carga, la serie H de cabina extra corta, y la serie B. Esta última estuvo en producción de 1953 a 1965 y se vendieron 127.786 unidades, muchas de las cuales aún funcionan.
Mack Serie L (en lamentables condiciones.
En 1956 Mack adquiere la Brockway Motor co. En 1977 cesó la producción de esta marca.
En 1966, la serie R sustituye a la serie B. Se introduce el revolucionario motor Maxidyne de potencia constante y la transmisión Maxitorque.
En 1967 Mack Trucks es adquirida por el grupo Signal Oil & Gas.
En 1969 patenta una suspensión neumática.
De 1975 a 1983 producen la serie Cruise-Liner, de cabina avanzada.
Mack Cruise-Liner
Entre 1977 y 1993 se produce el Super-Liner de morro largo y acabados de lujo
Mack Super-Liner
En 1978 aparece la serie MC/MR de cabina baja.
Mack MC
En 1979, Renault adquiere el 10% de Mack. En 1982 adquiere otro 10% al grupo Signal.
En 1982 producen la MH Ultra-Liner, primera cabina de camión de fibra de vidrio. En 1983, Signal reduce su participación al 10%, Renault la aumenta hasta el 40% y el resto de acciones se venden al público. En 1987, Renault V.I. adquiere las acciones de Renault. En ese año aparece el motor E7 de 2 litros, aún en producción.
Mack Ultra-Liner
En 1988 aparece la serie CH.
Mack Serie CH
En 1990, Mack Trucks pasa a ser una filial de Renault V.I.
En esta década se adapta la electrónica a la gestión del motor, y se producen avances significativos enfocados sobre todo a reducir el consumo, la contaminación y aumentar la durabilidad.
En 1999 aparece el modelo Visión.
Mack Vision
En Diciembre del 2000, el departamento de justicia americano aprueba la venta de Mack a AB VOLVO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario