Los flujos vehiculares se realizan por los diez corredores de México y
por tramos carreteros que sirven de conexión a los principales ejes viales; los
corredores quedan enumerados como sigue.
1. Corredor México –
Tijuana
2. Corredor México –
Nvo. Laredo; Piedras Negras
3. Corredor Querétaro
– Cd. Juárez
4. Corredor Acapulco –
Tuxpan
5. Corredor México –
Chetumal
6. Corredor Mazatlán –
Matamoros
7. Corredor Manzanillo
– Tampico
8. Corredor Veracruz –
Acapulco
9. Corredor Veracruz –
Monterrey
10. Corredor Puebla –
Tapachula
Los corredores están integrados por tramos carreteros y el reglamento
sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que
transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal clasifica a estos
tramos como carreteras de dos o cuatro carriles o ejes de transporte (ET2 o
ET4), carreteras de dos o cuatro carriles (A2 o A4), carretera de dos o cuatro
carriles o red primaria (B2 o B4), carretera de dos carriles o red secundaria
(C) y carretera de dos carriles o red alimentadora (D).
Se cuenta con un total de 22,178.87 Kilómetros de carretera solo en los
diez corredores nacionales.
El corredor México – Tijuana tiene una longitud de 4,386.65 Kilómetros y
está compuesto por carreteras tipo ET2, ET4, A2, A4, B2, y C, cuyos porcentajes
son: 29.8% de ET2, 50.7% de ET4, 2.1% de A2, 0.5% de A4, 3.8% de B2, 12.1% de C
y 1.1% de un tramo sin clasificación.
El corredor México – Nvo. Laredo; Piedras Negras tiene una longitud de
2,904.0 kilómetros y lo componen carreteras tipo ET2, ET4, A2, A4, B2, B4 y C;
la composición en porcentajes por tipo de carretera es: 6.6% de ET2, 49.6% de
ET4, 11.0% de A2, 1.0% de A4, 15.4% de B2, 1.2% de B4, 11.0% de C y 4.1% de dos
tramos no clasificados por el reglamento.
El corredor Querétaro – Cd. Juárez cuenta con una longitud de 4,460.4
kilómetros y se compone de carreteras tipo ET2, ET4, B2 y B4; la participación
porcentual por cada tipo de carretera es la siguiente, 10.0% de ET2, 34.5% de
ET4, 54.3% de B2 y 1.2% de B4.
El corredor Acapulco – Tuxpan tiene una longitud de 1,080.12 kilómetros
y lo componen carreteras tipo ET4, A2, A4, B2, B4 y C; el porcentaje por tipo
de carretera en el corredor es: 30.8% de ET4, 22.6% de A2, 2.4% de A4, 26.8% de
B2, 14.4% de B4 y 3.1% de C.
El corredor México – Chetumal tiene una longitud de 3,474.38 kilómetros
y está compuesto por carreteras tipo ET2, ET4, A2, A4, B2, B4 y C; sus
porcentajes son: 37.5% de ET2, 32.2% de ET4, 16.4% de A2, 1.7% de A4, 8.7% de
B2, 0.4% de B4 y 3.1% de C.
El corredor Mazatlán – Matamoros cuenta con una longitud total de 1,260
kilómetros y lo componen las carreteras tipo ET2, ET4 y C, y sus porcentajes
son: 17.1% de ET2, 59.5% de ET4 y 23.4% de C.
El corredor Manzanillo – Tampico tiene una longitud de 1,214.5
kilómetros y cuenta con tramos carreteros del tipo ET4 y B2, los cuales tienen
porcentajes de: 41.0% de ET4 y 59.0% de B2.
El corredor Veracruz – Acapulco tiene 1,051.27 kilómetros de carretera y
cuenta con tramos de tipo ET4, A2, A4, B2 y D y sus porcentajes son: 56.1 % de
ET4, 12.0% de A2, 2.4% de A4, 22.5% de B2, 3.8% de D y 3.2% de un tramo no
clasificado.
El corredor Veracruz – Monterrey cuenta con 1,173.35 kilómetros de
carretera y se divide en tramos clasificados como tipo: ET2, ET4 y A2; los
porcentajes de estos tipos de carreteras son: 45.7% de ET2, 32.7% de ET4, 20.8%
de A2 y 0.8% de un tramo no clasificado.
El corredor Puebla – Tapachula consta de 1,174.20 kilómetros de
carretera, los cuales se reparten en carreteras tipo ET2, ET4, A2 y B2, la
participación en porcentaje es: 35.10% de ET2, 29.4% de ET4, 7.8% de A2, 26.9%
de B2 y 0.7% de un tramo sin clasificación.
La figura 2.1 muestra la red nacional formada por los diez corredores
Figura 2.1
Los diez corredores de México
Fuente: Con base a datos del Instituto Mexicano del Transporte y de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Además de los diez corredores, México cuenta con carreteras estatales,
las cuales sirven de conexión a los ejes carreteros y ayudan al tránsito urbano
y suburbano.
Figura 2.2
Red carretera mexicana
Fuente: Con base a datos del Instituto Mexicano del Transporte y de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
2.1. Frecuencia del tránsito por tipo de vehículos de carga
Las configuraciones vehiculares más frecuentes en la red de carreteras
federales son las que se enlistan a continuación.
1.
Camión de dos ejes (C2)
2.
Camión de tres ejes (C3)
3.
Tractor de tres ejes con semirremolque de dos ejes (T3-S2)
4.
Tractor de tres ejes con semirremolque de tres ejes (T3-S3)
5.
Tractor de tres ejes con semirremolque de dos ejes y remolque de cuatro
ejes (T3-S2-R4)
a) Camión de dos ejes (C2)
Los camiones ligeros para 2.5 toneladas hasta camiones para 17.5
toneladas de peso bruto vehicular (PBV) entran en el tipo de vehículos de carga
C2.
b) Camión de tres ejes (C3)
Es un camión unitario con tres ejes que contiene entre ocho y diez
neumáticos y de 16 a 24.5 toneladas de peso bruto vehicular.
c) Tractor de tres ejes con semirremolque de dos ejes (T3-S2)
Es un camión articulado de cinco ejes con 18 llantas y con un peso bruto
vehicular de 33.5 hasta 41.5 toneladas.
d) Tractor de tres ejes con semirremolque de tres ejes (T3-S3)
Es un camión articulado se seis ejes con un total de 22 neumáticos con
una capacidad entre 40 a 48 toneladas en su peso bruto vehicular.
e) Tractor de tres ejes con semirremolque de dos ejes y remolque de
cuatro ejes (T3-S2-R4)
Es un camión doblemente articulado con nueve ejes, 34 neumáticos con
capacidad en su peso bruto vehicular de 66 a 66.5 toneladas.
Los volúmenes de tránsito (TDPA) que circularon por los corredores
fueron de 1,340 a 64,837 vehículos en el año 2006 y en el año 2007 variaron de
1,553 a 73, 911 vehículos; estas cifras representan una distribución porcentual
para cada tipo de vehículo del 73.9% al 2.2%; a continuación se muestran
gráficamente los porcentajes de participación en viajes para cada tipo de
vehículo.
Grafico 2.1. Participación porcentual promedio en los flujos carreteros
por tipo de vehículo en los años 2006 y 2007
Fuente: En base a datos del Instituto Mexicano del Transporte y de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El vehículo particular (A) es el que tiene el mayor porcentaje en el
transito a nivel nacional, seguido del camión articulado de 5 ejes (T3-S2), el
tercer lugar lo ocupa el autobús (B), este vehículo es utilizado en su mayoría
para el transporte de personas, sin embargo, en diversas ocasiones también es
utilizado para el transporte de bultos y paquetería; las mercancías que se transportan
por autobuses no representa cantidades ni volúmenes grandes, por lo que para
efectos de la presente investigación no se incluye como un tipo de vehículo de
carga.
Las siguientes imágenes ilustran la participación en el transito diario
promedio anual (TDPA) 2006 y 2007 por tipo de vehículo más representativo en el
autotransporte federal de carga.
Figura 2.3
Participación del Vehículo C2 en el TDPA 2006
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, 2009
Figura 2.4
Participación del Vehículo C2 en el TDPA 2007
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, 2009
Figura 2.5
Participación del Vehículo C3 en el TDPA 2006
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, 2009
Figura 2.6
Participación del Vehículo C3 en el TDPA 2007
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, 2009
Figura 2.7
Participación del Vehículo T3-S2 en el TDPA 2006
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, 2009
Figura 2.8
Participación del Vehículo T3-S2 en el TDPA 2007
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, 2009
Figura 2.9
Participación del Vehículo T3-S3 en el TDPA 2006
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, 2009
Figura 2.10
Participación del Vehículo T3-S3 en el TDPA 2007
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, 2009
Figura 2.11
Participación del Vehículo T3-S2-R4 en el TDPA 2006
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, 2009
Figura 2.12
Participación del Vehículo T3-S2-R4 en el TDPA 2007
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, 2009
El camión unitario de dos y tres ejes (C2 y C3) es utilizado en su
mayoría para viajes cortos y tiene una mayor participación en el centro y norte
del país, mientras que en el sureste su utilización es mínima.
El camión articulado de 5 ejes (T3-S2) tiene una mayor participación en
los viajes del centro y sureste del país y una menor participación en la
frontera norte.
El camión articulado de seis ejes (T3-S3) y el camión doblemente
articulado de nueve ejes (T3-S2-R4), tienen una participación similar en cuanto
a la zona y longitud de los viajes, ya que, su mayor participación se encuentra
en el centro, sureste y frontera norte del país; su participación disminuye
notoriamente en la zona del pacifico mexicano; lo anterior indica que estas
configuraciones vehiculares se utilizan en su mayoría para viajes largos los
cuales requieren un aprovechamiento máximo de la capacidad cubica de carga.
Desde abril del 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
autoriza la circulación de camiones de carga en carreteras de menores
especificaciones, esto quiere decir, que es común encontrarse con vehículos
doblemente articulados en carreteras clasificadas como C o menores (Tipo D), lo
cual repercute significativamente al camino, ocasionando daños severos a la
superficie de rodamiento y a los vehículos particulares, ya que, el daño al
camino se refleja directamente a los automovilistas, cuya seguridad se ve
mermada al mismo tiempo que se incrementan los costos de operación vehicular,
es decir, el gasto que el automovilista hace por mantenimientos correctivos y
preventivos es proporcional a la frecuencia de uso del vehículo y a las
condiciones del camino.
En el siguiente capítulo se hace un análisis estadístico de la cantidad
y frecuencia de los movimientos nacionales de carga por tipo de vehículo con la
finalidad de visualizar de forma general el problema del sobrepeso en vehículos
de carga.
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