martes, 6 de septiembre de 2016

Distribucion de los Flujos Vehicularers


Distribución de los flujos vehiculares
Los flujos vehiculares se realizan por los diez corredores de México y por tramos carreteros que sirven de conexión a los principales ejes viales; los corredores quedan enumerados como sigue.
1.   Corredor México – Tijuana
2.   Corredor México – Nvo. Laredo; Piedras Negras
3.   Corredor Querétaro – Cd. Juárez
4.   Corredor Acapulco – Tuxpan
5.   Corredor México – Chetumal
6.   Corredor Mazatlán – Matamoros
7.   Corredor Manzanillo – Tampico
8.   Corredor Veracruz – Acapulco
9.   Corredor Veracruz – Monterrey
10.   Corredor Puebla – Tapachula
Los corredores están integrados por tramos carreteros y el reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal clasifica a estos tramos como carreteras de dos o cuatro carriles o ejes de transporte (ET2 o ET4), carreteras de dos o cuatro carriles (A2 o A4), carretera de dos o cuatro carriles o red primaria (B2 o B4), carretera de dos carriles o red secundaria (C) y carretera de dos carriles o red alimentadora (D).
Se cuenta con un total de 22,178.87 Kilómetros de carretera solo en los diez corredores nacionales.
El corredor México – Tijuana tiene una longitud de 4,386.65 Kilómetros y está compuesto por carreteras tipo ET2, ET4, A2, A4, B2, y C, cuyos porcentajes son: 29.8% de ET2, 50.7% de ET4, 2.1% de A2, 0.5% de A4, 3.8% de B2, 12.1% de C y 1.1% de un tramo sin clasificación.
El corredor México – Nvo. Laredo; Piedras Negras tiene una longitud de 2,904.0 kilómetros y lo componen carreteras tipo ET2, ET4, A2, A4, B2, B4 y C; la composición en porcentajes por tipo de carretera es: 6.6% de ET2, 49.6% de ET4, 11.0% de A2, 1.0% de A4, 15.4% de B2, 1.2% de B4, 11.0% de C y 4.1% de dos tramos no clasificados por el reglamento.
El corredor Querétaro – Cd. Juárez cuenta con una longitud de 4,460.4 kilómetros y se compone de carreteras tipo ET2, ET4, B2 y B4; la participación porcentual por cada tipo de carretera es la siguiente, 10.0% de ET2, 34.5% de ET4, 54.3% de B2 y 1.2% de B4.
El corredor Acapulco – Tuxpan tiene una longitud de 1,080.12 kilómetros y lo componen carreteras tipo ET4, A2, A4, B2, B4 y C; el porcentaje por tipo de carretera en el corredor es: 30.8% de ET4, 22.6% de A2, 2.4% de A4, 26.8% de B2, 14.4% de B4 y 3.1% de C.
El corredor México – Chetumal tiene una longitud de 3,474.38 kilómetros y está compuesto por carreteras tipo ET2, ET4, A2, A4, B2, B4 y C; sus porcentajes son: 37.5% de ET2, 32.2% de ET4, 16.4% de A2, 1.7% de A4, 8.7% de B2, 0.4% de B4 y 3.1% de C.
El corredor Mazatlán – Matamoros cuenta con una longitud total de 1,260 kilómetros y lo componen las carreteras tipo ET2, ET4 y C, y sus porcentajes son: 17.1% de ET2, 59.5% de ET4 y 23.4% de C.
El corredor Manzanillo – Tampico tiene una longitud de 1,214.5 kilómetros y cuenta con tramos carreteros del tipo ET4 y B2, los cuales tienen porcentajes de: 41.0% de ET4 y 59.0% de B2.
El corredor Veracruz – Acapulco tiene 1,051.27 kilómetros de carretera y cuenta con tramos de tipo ET4, A2, A4, B2 y D y sus porcentajes son: 56.1 % de ET4, 12.0% de A2, 2.4% de A4, 22.5% de B2, 3.8% de D y 3.2% de un tramo no clasificado.
El corredor Veracruz – Monterrey cuenta con 1,173.35 kilómetros de carretera y se divide en tramos clasificados como tipo: ET2, ET4 y A2; los porcentajes de estos tipos de carreteras son: 45.7% de ET2, 32.7% de ET4, 20.8% de A2 y 0.8% de un tramo no clasificado.
El corredor Puebla – Tapachula consta de 1,174.20 kilómetros de carretera, los cuales se reparten en carreteras tipo ET2, ET4, A2 y B2, la participación en porcentaje es: 35.10% de ET2, 29.4% de ET4, 7.8% de A2, 26.9% de B2 y 0.7% de un tramo sin clasificación.
La figura 2.1 muestra la red nacional formada por los diez corredores
Figura 2.1
Los diez corredores de México
Fuente: Con base a datos del Instituto Mexicano del Transporte y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Además de los diez corredores, México cuenta con carreteras estatales, las cuales sirven de conexión a los ejes carreteros y ayudan al tránsito urbano y suburbano.
Figura 2.2
Red carretera mexicana
Fuente: Con base a datos del Instituto Mexicano del Transporte y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
2.1. Frecuencia del tránsito por tipo de vehículos de carga
Las configuraciones vehiculares más frecuentes en la red de carreteras federales son las que se enlistan a continuación.
1.           Camión de dos ejes (C2)
2.           Camión de tres ejes (C3)
3.           Tractor de tres ejes con semirremolque de dos ejes (T3-S2)
4.           Tractor de tres ejes con semirremolque de tres ejes (T3-S3)
5.           Tractor de tres ejes con semirremolque de dos ejes y remolque de cuatro ejes (T3-S2-R4)
a) Camión de dos ejes (C2)
Los camiones ligeros para 2.5 toneladas hasta camiones para 17.5 toneladas de peso bruto vehicular (PBV) entran en el tipo de vehículos de carga C2.
b) Camión de tres ejes (C3)
Es un camión unitario con tres ejes que contiene entre ocho y diez neumáticos y de 16 a 24.5 toneladas de peso bruto vehicular.
c) Tractor de tres ejes con semirremolque de dos ejes (T3-S2)
Es un camión articulado de cinco ejes con 18 llantas y con un peso bruto vehicular de 33.5 hasta 41.5 toneladas.
d) Tractor de tres ejes con semirremolque de tres ejes (T3-S3)
Es un camión articulado se seis ejes con un total de 22 neumáticos con una capacidad entre 40 a 48 toneladas en su peso bruto vehicular.
e) Tractor de tres ejes con semirremolque de dos ejes y remolque de cuatro ejes (T3-S2-R4)
Es un camión doblemente articulado con nueve ejes, 34 neumáticos con capacidad en su peso bruto vehicular de 66 a 66.5 toneladas.
Los volúmenes de tránsito (TDPA) que circularon por los corredores fueron de 1,340 a 64,837 vehículos en el año 2006 y en el año 2007 variaron de 1,553 a 73, 911 vehículos; estas cifras representan una distribución porcentual para cada tipo de vehículo del 73.9% al 2.2%; a continuación se muestran gráficamente los porcentajes de participación en viajes para cada tipo de vehículo.
Grafico 2.1. Participación porcentual promedio en los flujos carreteros por tipo de vehículo en los años 2006 y 2007
Fuente: En base a datos del Instituto Mexicano del Transporte y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El vehículo particular (A) es el que tiene el mayor porcentaje en el transito a nivel nacional, seguido del camión articulado de 5 ejes (T3-S2), el tercer lugar lo ocupa el autobús (B), este vehículo es utilizado en su mayoría para el transporte de personas, sin embargo, en diversas ocasiones también es utilizado para el transporte de bultos y paquetería; las mercancías que se transportan por autobuses no representa cantidades ni volúmenes grandes, por lo que para efectos de la presente investigación no se incluye como un tipo de vehículo de carga.
Las siguientes imágenes ilustran la participación en el transito diario promedio anual (TDPA) 2006 y 2007 por tipo de vehículo más representativo en el autotransporte federal de carga.
Figura 2.3
Participación del Vehículo C2 en el TDPA 2006
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2009
Figura 2.4
Participación del Vehículo C2 en el TDPA 2007
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2009
Figura 2.5
Participación del Vehículo C3 en el TDPA 2006
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2009
Figura 2.6
Participación del Vehículo C3 en el TDPA 2007
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2009
Figura 2.7
Participación del Vehículo T3-S2 en el TDPA 2006
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2009
Figura 2.8
Participación del Vehículo T3-S2 en el TDPA 2007
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2009
Figura 2.9
Participación del Vehículo T3-S3 en el TDPA 2006
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2009
Figura 2.10
Participación del Vehículo T3-S3 en el TDPA 2007
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2009
Figura 2.11
Participación del Vehículo T3-S2-R4 en el TDPA 2006
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2009
Figura 2.12
Participación del Vehículo T3-S2-R4 en el TDPA 2007
Fuente: Con base a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2009
El camión unitario de dos y tres ejes (C2 y C3) es utilizado en su mayoría para viajes cortos y tiene una mayor participación en el centro y norte del país, mientras que en el sureste su utilización es mínima.
El camión articulado de 5 ejes (T3-S2) tiene una mayor participación en los viajes del centro y sureste del país y una menor participación en la frontera norte.
El camión articulado de seis ejes (T3-S3) y el camión doblemente articulado de nueve ejes (T3-S2-R4), tienen una participación similar en cuanto a la zona y longitud de los viajes, ya que, su mayor participación se encuentra en el centro, sureste y frontera norte del país; su participación disminuye notoriamente en la zona del pacifico mexicano; lo anterior indica que estas configuraciones vehiculares se utilizan en su mayoría para viajes largos los cuales requieren un aprovechamiento máximo de la capacidad cubica de carga.
Desde abril del 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autoriza la circulación de camiones de carga en carreteras de menores especificaciones, esto quiere decir, que es común encontrarse con vehículos doblemente articulados en carreteras clasificadas como C o menores (Tipo D), lo cual repercute significativamente al camino, ocasionando daños severos a la superficie de rodamiento y a los vehículos particulares, ya que, el daño al camino se refleja directamente a los automovilistas, cuya seguridad se ve mermada al mismo tiempo que se incrementan los costos de operación vehicular, es decir, el gasto que el automovilista hace por mantenimientos correctivos y preventivos es proporcional a la frecuencia de uso del vehículo y a las condiciones del camino.
En el siguiente capítulo se hace un análisis estadístico de la cantidad y frecuencia de los movimientos nacionales de carga por tipo de vehículo con la finalidad de visualizar de forma general el problema del sobrepeso en vehículos de carga.


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