La historia de Scania a sus 125 años de producir
camiones
La historia de Scania comienza en 1900 cuando Gustar Eriksson crea en la
ciudad de Malmoe (Suecia) la Maskinfabriks AB Scania, que en 1911 se unirá a la
Vagnfabrik Aktiebolaget i Sodertalje, fundada en 1891, para dar lugar a la
empresa conjunta Scania-Vabis bajo la dirección de Alfred Noderman. El primer
camión Scania para 1,5 toneladas equipado con motor de dos cilindros y 12 CV
data de 1902.
Será a partir de 1919, casi al término de la Primera Guerra Mundial,
cuando los camiones tomen un protagonismo creciente en la producción de
Scania-Vabis, tanto que en 1930 los responsables de la empresa tomarán la
decisión estratégica de convertir Scania-Vabis en fabricante exclusivo de
camiones, buses y motores.
Tras el “crack” financiero de la compañía en 1920 Scania-Vabis renacerá
de sus propias cenizas bajo la dirección de Gunnar Lindmark, demostrando en
1925 su viabilidad con la presentación de una nueva gama de camiones equipados
con motores de cuatro cilindros diseñados por el ingeniero August Nilsson.
El sistema modular de Scania comienza a desarrollarse a partir de 1939,
tres años después de que se desarrollara un primer motor diésel que
inicialmente se destinó a vehículos militares y que al término de la Segunda
Guerra Mundial se incorporó a los camiones para uso civil.
En 1948 Scania se convierte en importador de los vehículos VW para el
mercado sueco y dos años después -1950- la producción se centra en Sodertalje y
se inaugura la planta de Sao Bernardo do Campo (Brasil), la primera fuera de
Suecia. A mediados de la década de los cincuenta aparece el Regent, uno de los
modelos míticos de Scania.
En la década de los sesenta Scania continua creciendo como fabricante de
camiones y autobuses con la puesta en marcha de la planta de Zwolle (Holanda)
en 1964; la adquisición, entre otras, de las compañías Be-Ge en Oskarshamn
(1966), un importante fabricante de cabinas desde 1946, y de Svenska Karosseri
(1967) en Katrineholm, que se convierte en sede de Scania-Bussar; la fusión con
Saab en 1969 y el lanzamiento del primer motor V8 de 350 CV y que en su época
fue el motor más potente de Europa para camiones.
Scania camiones
historiaDesde la entrega del primer “Truck of the Year” en 1977 Scania cuenta
en sus vitrinas con cuatro de estos galardones, obtenidos en 1989 (Serie 3),
1996 (Serie 4), 2005
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